Cada mes de enero, los artículos sobre las tendencias del año se multiplican. Sin embargo, que sea en el sector del Facility Management o de otro sector, no tenemos una bola de cristal para adivinarlo. Hacer predicciones mientras estamos viviendo una crisis energética, tensiones en el mercado laboral e una fuerte inflación, es difícil. ¿Cuáles son los desafíos que estructurarán el Facility Management en 2023 ?
#1 ¿El sector de Facility Management sabrá recuperarse?
Según Global Market Insights, el mercado de Facility Management valía 1,435.51 mil millones de dólares en 2021. Las previsiones de crecimiento para el período 2023-2028 se establecieron en un 3,7%. Sin embargo, estos números no tienen en cuenta los impactos de la pandemia, la crisis energética, la inflación o los salarios revalorizados en detrimento de los márgenes.
Varias federaciones alertan sobre el aumento de los plazos de pago, los impagos y la tesorería en dificultad. Philippe Jouanny, presidente de la FEP, habla de “sobrevivencia de las empresas de limpieza”. Frente a un contexto difícil, las empresas podrían hacer arbitrajes para controlar sus costos y mantener sus equilibrios. Esto inevitablemente provocaría una desaceleración de la actividad del sector.
No obstante, como toda crisis, esta puede ser considerada como una oportunidad. Una oportunidad para estructurarse en primer lugar y para reinventarse a continuación. Se trata de proponer soluciones que se adapten a la cultura híbrida y a los nuevos modos de trabajo flexibles. Las empresas que adoptan la flexibilidad se diferencian y obtienen ventajas en la atracción y retención de talentos. Una oportunidad finalmente, para demostrar que el Facility Management puede ser una herramienta contra la crisis y un arma económica eficaz.
Las plataformas de Facility Management permiten optimizar los procesos, reducir los costes, mejorar la eficiencia y aumentar el rendimiento. Un buen Facility Manager puede reducir la factura energética de un edificio y hacer ahorros significativos.
#2 ¿La tendencia de edificios verdes será sostenible?
Los edificios representan hasta el 40% del consumo energético y las emisiones de gases de efecto invernadero en la OCDE. El Facility Management puede contribuir a minimizar este impacto ambiental actuando en la gestión de residuos, utilizando productos verdes, gestionando los datos de ocupación o los consumos.
Sería posible pensar que las políticas de RSE son costosas y que deben ser revisadas a la baja. Pero esto sería una mala idea tanto ambiental como económica. Los edificios son uno de los primeros gastos para las empresas. Fortalecer la eficiencia energética de las estructuras puede contribuir al equilibrio financiero. En este contexto, encontrar formas de hacer que los edificios sean ecológicos, de bajo carbono y sostenibles debería seguir siendo una prioridad.
Esto también se alinea con las expectativas de los Estados, que tienen objetivos de reducción del consumo energético del 40% para 2050. Los colaboradores están cada vez más sensibles a los esfuerzos para reducir la huella de carbono. Según un estudio de IBM, el 69% de la fuerza laboral potencial declara que es más probable que acepte un empleo en una organización sostenible desde el punto de vista ambiental. Para las empresas, tener una estrategia de RSE, que incluya un pilar sobre la sostenibilidad de los edificios, se ha convertido en una garantía de atracción. La tendencia verde parece estar aquí para quedarse.
#3¿El Facility Management finalmente se desplazará hacia la tecnología?
La digitalización está en marcha. Según Statista, el número de dispositivos conectados está cerca de 10 mil millones y debería alcanzar los 29 mil millones en 2030. IoT está en proceso de adopción, y el sector de Facility Management no se queda atrás. Que sea para alertar a los equipos cuando una basura esté llena o cuando un dispensador necesite un relleno, los sensores IoT están en todas partes. Estas herramientas recolectan datos en tiempo real y permiten una gestión de datos precisa. La combinación IoT / Automatización permite optimizar los espacios de trabajo y adaptarse al uso real del edificio. Los edificios ahora se manejan con eficacia, los costos se controlan y el consumo de energía se mantiene bajo control. El tiempo dedicado a planificar se utiliza ahora para tareas de mayor valor agregado. El beneficio es operativo, ambiental y financiero.
La digitalización del Facility Management ayuda a la toma de decisiones y la eficacia operativa. El Facility Manager ahora tiene información relevante y fiable, construida a partir de los datos recolectados por su plataforma FM. Tiene la posibilidad de controlar el mantenimiento de los equipos y anticiparlo con operaciones preventivas. El Facility Manager puede detectar fácilmente los procesos defectuosos y mejorarlos de manera inmediata.
Por último, la tecnología permite optimizar la experiencia de los ocupantes. Las herramientas permiten anticipar sus necesidades y proponer soluciones. Esto explica en gran medida el desarrollo de edificios con servicios integrados o servicios cada vez más personalizados. El ocupante se convierte en un participante activo de la vida del edificio a través de aplicaciones (conserjería, informe de anomalías, reservas, etc.).
La satisfacción del ocupante se mide regularmente y se comparten los resultados de las encuestas de satisfacción de manera transparente. Es más fácil controlar todos estos elementos con una plataforma de Facility Management que con un simple tablero.
#4 ¿La oficina se convertirá en un servicio personalizado ?
Cada vez se habla más de “oficina como servicio”. La flexibilidad y el trabajo híbrido se han convertido en norma. La oficina se ha vuelto en un espacio de colaboración y aparece como un medio para mantener un vínculo con sus compañeros de trabajo. Para el Facility Manager, el desafío es adaptar su estrategia de gestión para mejorar su control de las oficinas compartidas, de los horarios múltiples y de los picos de presencia. La flexibilidad siendo un factor para atraer, el papel del Facility Manager se renueva y se fortalece. Se abre un camino hacia una colaboración inédita con los recursos humanos.
Otro elemento que convierte la “oficina como servicio” es el enfoque en la experiencia del colaborador. Para brindar esta experiencia, es esencial ofrecer un servicio casi hotelero y personalizado. Según un estudio de PropTech MRI Software, dos tercios de los colaboradores desean tener equipos “hoteleros” en la oficina. El barómetro JLL de preferencias de los empleados indica que el 45% de los empleados tienen expectativas en cuanto a servicios. Manejar esta multitud de ofertas de servicios y solicitudes en tiempo real implica el uso de una herramienta de control potente.
#5 ¿Los Facility Managers trabajarán de la misma manera en 2023?
Flexibilidad, explosión tecnológica, desarrollo exponencial de servicios… En este contexto, los Facility Managers ya no pueden mantener los antiguos modos de trabajo o organización. Un cambio de postura y un reposicionamiento estratégico son necesarios. Con los nuevos desafíos, el Facility Manager se ha convertido en el socio imprescindible de las direcciones financieras, RSC y recursos humanos.
Los modos de trabajo colaborativos están de moda… pero la externalización parece estar en aumento. La idea es centrarse en el control y en las funciones estratégicas y delegar la gestión de algunas funciones a proveedores especializados. Además, la gestión integrada de edificios (Integrated Facility Management), está adquiriendo cada vez más importancia.
La idea es agrupar la gestión de equipos y de servicios ofrecidos por diferentes proveedores bajo una sola bandera. Este arbitraje permite una gestión coherente, coordinada y racional de los edificios. Los proveedores especializados ya no actúan de manera aislada e independiente en su campo de experiencia. También facilita la vida de la empresa y del ocupante. El cliente tiene un punto de entrada único, lo que le permite concentrarse en su negocio.