El métro de Madrid es el sistema de transporte público del área metropolitana de Madrid, la capital de España. Con 13 líneas y 319 estaciones, es una de las mayores redes del mundo. Cada día, para garantizar la mejor calidad del servicio a los usuarios, los inspectores de calidad visitan las estaciones de Madrid y evalúan la calidad de los servicios prestados por las distintas empresas de limpieza. Estos inspectores necesitan herramientas digitales para realizar sus controles, así como dispositivos más eficaces para organizar sus rondas y aportar pruebas de su paso por el lugar.
En este proceso de mejora continua, Metro de Madrid recurrió a MoveWork para digitalizar sus procesos de calidad y tener una mejor gestión de los 4 proveedores que intervienen en la prestación de los servicios.
Se crearon formularios de control de calidad a medida a través de la plataforma MoveWORK Flow utilizando una amplia biblioteca de plantillas. Se acabaron los papeles y los métodos de control arcaicos. La digitalización del proceso permite ahora que cada controlador confirme su paso escaneando una etiqueta nfc instalada en la estación, provocando la apertura en el andén de un formulario previamente creado, fácil de rellenar, todo ello en pocos minutos. Estos controles se envían al Metro de Madrid, que puede ajustar sus servicios en tiempo real.
En la era digital, la movilidad sigue siendo la mejor manera de ahorrar tiempo y simplificar el día a día de los equipos. Con la aplicación, no hay limitaciones de red, accesibilidad o incluso papel extraviado o roto, la aplicación ofrece una ergonomía accesible para realizar con facilidad los controles de calidad de cada estación.
Con vistas a la optimización del servicio, se elaboraron paneles de control para destacar el rendimiento de los proveedores de servicio y garantizar el cumplimiento del pliego de condiciones. Se definieron los indicadores de rendimiento pertinentes para poder asignar una puntuación global a los cuatro proveedores. Si alguna vez la calidad de los servicios no es la esperada, el Metro de Madrid puede aplicar sanciones de forma objetiva, basándose en datos cuantificados e indiscutibles.