“Nuestra plataforma pretende facilitar el día a día de todos los implicados en la gestión y ejecución de los servicios”
Entrevista exclusiva a Borja Duque, socio director de MoveWORK.
Entrevista de Leticia Duque Guerro, subdirectora de la revista Facility Management & Services.
¿Cuáles son los principales objetivos de MoveWORK, cuál es el sector al que pertenece?
Fundada en 2010 en Francia, MoveWORK es el partner de todas las empresas que hacen de la gestión del Facility Service, una prioridad. Las oficinas, Facility Managers, proveedores de servicios, agentes, ocupantes…, todos interactúan y colaboran dentro de “MoveWORK Flow”, nuestra plataforma unificada y segura para recopilar datos operativos y gestionar las actividades de servicio. Basada en una profunda experiencia en tecnologías de Big Data, IA e IoT, nuestra plataforma unificada está orientada al ser humano. Ayuda a las empresas a coordinar de forma inteligente sus actividades y a sacar lo mejor de cada equipo para conseguir un rendimiento inédito gracias a un servicio innovador.
¿Cuáles son sus sectores de actividad? Y ¿los productos o servicios más importantes a destacar?
MoveWORK cuenta actualmente con cerca de 250.000 lugares gestionados, supervisados y controlados en todo el mundo, contamos con más de 60 países cubiertos técnicamente por nuestra solución, 4 filiales y oficinas en Europa (Montpellier, Madrid, Málaga, Lisboa) y un potente ecosistema de partners que despliegan nuestros servicios con las mayores empresas francesas e internacionales: Vinci Autoroutes, SNCF, World Trade Center Barcelona, Carrefour, IKEA, ISS, Derichebourg, Onet, Elior, Clece, Armonia, Sodexo…
MoveWORK trabaja con empresas de todos los tamaños en diversos sectores. Sobre todo, estamos más presentes en los ámbitos del transporte de pasajeros (estaciones, metros, autobuses/tranvías, etc.), establecimientos sanitarios (hospitales, clínicas, residencias de ancianos), comercio minorista (puntos de venta, agencias) y, en general, en el sector terciario (banca, seguros, etc.). Apoyamos a los grupos de Facility Management y a los proveedores de servicios del sector del multiservicio, contando con más de 10 años de experiencia en los sectores de limpieza, recepción y seguridad.
Para todos estos actores, ofrecemos un paquete integral compuesto por una plataforma Cloud unificada en modo SaaS o de marca blanca (MoveWORK Flow), aplicaciones móviles personalizables y servicios de alto valor añadido: coaching de usuarios, formación, asistencia técnica, consultoría en transformación digital.
¿Querría hablarnos de la gestión de personas, lugares y tecnología en tiempo real, en profundidad?
La interacción de las personas con su en torno está en el centro de nuestro modelo. La gestión eficaz de las actividades de servicio sólo puede lograrse una vez que se han definido con precisión los Puntos de Interés (POI) que deben supervisarse. Estos puntos de referencia geográficos marcan los lugares estratégicos donde los servicios se implantan y cobran vida. En concreto, un POI puede representar fácilmente una oficina, una sala de reuniones, una habitación de hospital, un vagón de metro, un vehículo, una puerta, etc. Para cada POI definido, nuestra plataforma MoveWORK Flow recogerá, centralizará y analizará miles de datos en tiempo real, para mostrarlos en espacios colaborativos seguros (workspaces) adaptados a cada organización.
Todos estos flujos de actividad (workflow) se digitalizan y orquestan de manera automatizada. De este modo, nuestra plataforma aporta un rendimiento completamente nuevo a los actores del Service Chain Management (gestión de la cadena de servicios): permitiendo una gestión ágil de los servicios a 360° y en tiempo real de las actividades humanas.
Ayuda a tomar las mejores decisiones facilitando la coordinación entre todos los actores que intervienen en la cadena de servicio teniendo en cuenta las múltiples interacciones entre las personas y su entorno. Mediante el uso de las tecnologías más avanzadas en IoT, Inteligencia Artificial y Big Data, MoveWORK Flow hace que los lugares sean ‘más inteligentes’ y las personas ‘más eficientes’. Por primera vez, los datos interactúan directamente y de forma unificada con los procesos empresariales. Aporta una verdadera capacidad de predicción/reacción a los equipos. Este vínculo que se crea entre el entorno y el trabajo de las personas revoluciona la esencia misma del servicio y ofrece un enorme campo de juego a las empresas de Facility Management.
En su opinión, ¿qué le aporta esta solución a sus clientes?
Nuestra plataforma pretende facilitar el día a día de todos los implicados en la gestión y ejecución de los servicios. Cualquiera que sea el perfil de nuestros clientes, nuestra plataforma proporciona resultados y tranquilidad. Permite un mejor seguimiento y el respeto de los compromisos contractuales, una mayor coordinación entre los distintos protagonistas del servicio, así como un mayor rendimiento.
A nivel operativo, nuestra plataforma reúne todas las funcionalidades que permiten gestionar las actividades (gestión de tiempos de trabajo, trazabilidad de las intervenciones), dirige los procesos de negocio (escenarios, digitalización de los workflows) y gestiona la calidad del servicio de forma continua (controles de calidad, medición de la satisfacción del cliente). Está abierto a una amplia gama de sensores y equipos IoT que pueden utilizarse para recoger miles de datos en tiempo real, esenciales para la gestión de las actividades: fichajes anónimos y nominativos, solicitudes de intervención, opiniones de clientes, detección de presencia, recuento de personas, recogida de datos ambientales, medición de niveles de llenado, etc.
Nuestra solución también permite el diseño de cuadros de mando BI (Business Intelligence) automatizados y la edición de espacios multimedia colaborativos (workspaces) para que nuestros clientes puedan visualizar y monitorizar sus indicadores clave y además compartir la información que deseen con todo su ecosistema interno y externo (cuadros de mando, quioscos de servicio, etc.).
¿Cuáles cree que son las principales claves de una óptima gestión de estos tres ejes (personas, lugares y tecnología) del FM?
El mundo de los Facility Services está experimentando grandes cambios, en parte acelerados por la crisis sanitaria. Las empresas tienen muchos retos para reinventarse, controlar mejor sus costes y compromisos, crear servicios innovadores y diferenciadores, etc. Esto requiere necesariamente una mejor gestión de las actividades y una mayor interacción entre todos los actores de la cadena de servicios y su entorno. La tecnología digital es, sin duda, la mejor respuesta a estos retos: revoluciona los procesos operativos y facilita la toma de decisiones para proporcionar flexibilidad, automatización y rendimiento. En este con texto, MoveWORK Flow aparece como la solución más completa: el workflow es nada menos que la columna vertebral de la gestión del FM. Sin la digitalización y estandarización de los procesos empresariales dentro de una plataforma interoperable, es imposible orquestar las actividades de manera eficiente.
¿Cuáles son, en su opinión, las principales tendencias o cambios en la gestión desde el Facility Management?
El lugar de trabajo ha sufrido una importante reorganización con el desarrollo del teletrabajo, la oficina flexible, los espacios de coworking… La crisis de la Covid-19 ha acelerado la adopción de estas tendencias. El Facility Management debe imaginar y proponer la adaptabilidad y la ampliación de los servicios para tener en cuenta las necesidades de los ocupantes, independientemente de su ubicación. También debe replantearse la optimización de los servicios para ofrecer una experiencia de servicio cada vez más satisfactoria a los usuarios. Otra fuerte tendencia del Facility Management es apoyar a las empresas en su enfoque de RSE, en particular aportando conocimientos medioambientales en el ámbito del tratamiento de residuos, en la gestión de los productos de limpieza, de los residuos técnicos, etc. Todas estas cuestiones están relacionadas con la prevención y el tratamiento de los riesgos sanitarios, que han cobrado gran importancia desde el inicio de la pandemia. Al mismo tiempo, muchos actores del Facility Management también tendrán que lidiar con clientes debilitados por la crisis. La negociación de contratos a la baja y la reducción de la ocupación de nuevos espacios estarán probablemente a la orden del día en los próximos meses. La capacidad de los Facility Managers para reducir sus costes y ofrecer soluciones optimizadas será más que nunca un argumento de seducción.
Uno de esos nuevos escenarios está en el workplace. ¿Qué cambios destacaríais y qué implican en vuestra compañía, en el servicio que ofrecéis a vuestros clientes?
La crisis actual ha cambiado en gran medida la organización tradicional de la semana laboral en las empresas. Las empresas han entrado en una fase de extrema flexibilidad en la que la oferta de oficinas debe adaptarse. El espacio es más que nunca una cuestión estratégica de primer orden. Para responder a estos nuevos requisitos, proponemos una oferta de servicios extremadamente flexible y escalable que sigue el modelo de Anywhere Operations. Está diseñado para ser administrado desde cualquier lugar, para servir a nuestros clientes en cualquier lugar y para gestionar todo tipo de contratos. Todos nuestros planes de suscripción dan acceso ilimitado a las funcionalidades que ofrece nuestra plataforma MoveWORK Flow.
Además, desde hace varios años mantenemos una sólida política de colaboración con los mayores editores de software, operadores de redes, proveedores de equipos de IoT y empresas de consultoría de FM, para que nuestra solución pueda ofrecer un ecosistema flexible, completo y potente a nuestros clientes. Como conclusión, en el mundo post covid, el FM debe redefinirse en torno a tres ejes prioritarios: la experiencia del entorno de trabajo, la digitalización y las cuestiones medioambientales. Para ofrecer una experiencia óptima a los usuarios, las organizaciones tendrán que ser más flexibles y tener más recursos, especialmente a través de la tecnología.