Les auditorías de certificación sanitarias son etapas cruciales en la vida de un centro de salud. Sin embargo, ¡este examen no es tan sencillo! Índices de infecciones nosocomiales, conformidad con los protocolos, gestión de flujos de pacientes… Son muchos los indicadores evaluados. En caso de no-conformidad, su estructura no está exenta de penalizaciones. ¡Descubra nuestros consejos para evitar la no-conformidad durante sus certificaciones!
En qué consisten las certificaciones ?
Tanto para hospitales, clínicas como estructuras médico-sociales, las certificaciones sanitarias evalúan la calidad de la atención y de los servicios en los centros de salud. Su objetivo es mejorar el recorrido del paciente y garantizar un alto nivel de seguridad para los enfermos y el personal hospitalario. Esta evaluación externa es obligatoria tanto en el sector público como en el privado. Su escala de evaluación es establecida por las autoridades de salud de España y su examen es realizado por profesionales de la salud designados. Durante la visita de certificación, los auditores examinan una lista de indicadores específicos: gestión de la calidad, control de riesgos, seguridad de los cuidados, indicadores organizacionales…
Buscan posibles puntos de no conformidad y luego elaboran un informe. Esta divulgación ayuda a informar a los pacientes sobre la calidad de atención del centro de salud que frecuentan.
Qué es una no conformidad de certificación ?
La “no conformidad” es el dolor de cabeza de la certificación. Utilizada por los auditores, este dispositivo de reporte documenta las no conformidades identificadas durante la auditoría de un centro de salud. Estas anotaciones pueden representar una divergencia de las normas vigentes, un nivel de aceptabilidad no alcanzado o un riesgo importante para los ocupantes de la estructura.
En complemento, la no conformidad de una certificación incluye información detallada sobre la naturaleza del defecto, su ubicación y las acciones correctivas que deben implementarse. Este documento en sí mismo no impide la obtención de la certificación. Sin embargo, cuando se identifica una no conformidad, el centro de salud debe implementar acciones correctivas para abordar la situación. El organismo certificador tiene en cuenta estas acciones correctivas durante la revisión final para decidir si el centro cumple con las normas requeridas para la certificación.
Por lo tanto, las no conformidades de la certificación no son una sanción, sino más bien un medio para fomentar la mejora continua de la atención en los establecimientos.
Cuales son los criterios evaluados ?
Las certificaciones se revisan constantemente y sus criterios de evaluación evolucionan cada año. La cuadrícula de referencia se articula en torno a tres grandes temas, cada uno compuesto por varios objetivos:
- El paciente: información, implicación, respeto, asociación con familiares, condiciones de vida y vínculo social…
- Los equipos de atención: trayectoria de atención, coordinación, gestión de riesgos, evaluación de prácticas…
- La institución hospitalaria: estrategias orientadas, compromiso de los pacientes, desarrollo de habilidades…
Para evitar una no conformidad en la certificación, los indicadores que deben cumplirse se dividen en 3 categorías: estándares, imperativos y avanzados. En 2024, la lista de puntos a vigilar se ha ampliado aún más. Ahora es un requisito previo tener un enfoque digital y proteger los datos sensibles.
Entre los nuevos puntos de atención se incluyen:
- La gestión por parte del centro de salud del riesgo de seguridad digital.
- La seguridad en la identificación de los profesionales en el Sistema de Información.
- El uso del sistema de información para acceder al expediente del paciente.
- La seguridad en el uso de las comunicaciones informáticas de información médica.
- El acceso del paciente a su expediente y la información al paciente.
- El cumplimiento de las buenas prácticas de identificación del paciente.
Para evitar una no conformidad en sus certificaciones, es crucial realizar un seguimiento minucioso y en tiempo real de los datos.
Cómo evitar una no conformidad durante sus certificaciones ?
El seguimiento de los indicadores de calidad y las normas de higiene es crucial para evitar una no conformidad en la certificación. Sin embargo, esta trazabilidad es imposible si toda la institución no está estructurada para ello. ¿Notas adhesivas volando para informar sobre la salida de los pacientes? ¿Hojas de paso dispersas en los cajones? ¿Protocolos de limpieza disponibles en un archivador al fondo del armario? Todos estos elementos obstaculizan la certificación.
De hecho, la gestión manual de la calidad de la atención no es confiable. Entre errores, olvidos o malentendidos, la preparación de su auditoría se convierte en un verdadero calvario. Imagine el tiempo perdido en recuperar toda la información: ¡días enteros! Por lo tanto, la solución para evitar una no conformidad en la certificación es la digitalización.
Digitalizar sus formularios y sus documentos en papel
En primer lugar, el desafío es digitalizar toda su documentación en papel. Se acabaron las hojas de presencia perdidas o las intervenciones duplicadas; la digitalización recopila y centraliza los datos para una coordinación óptima. Su gestión documental se vuelve completamente automatizada. La información de los diferentes servicios se recoge mediante dispositivos de captación (aplicaciones móviles, lectores de tarjetas, códigos QR…) y se almacena en una única herramienta. La digitalización facilita el acceso a los documentos y proporciona trazabilidad de los eventos. Durante las evaluaciones, se reduce el riesgo de no conformidades relacionadas con documentos faltantes o archivados incorrectamente.
Automatizar sus procesos de intervenciones
Un paciente acaba de recibir su autorización de salida? Se inicia una intervención de limpieza. ¿Hay una operación programada en el quirófano dentro de una hora? Se activa automáticamente un control sanitario.
El uso de plataformas inteligentes, como MoveWORK Flow, permite digitalizar y automatizar sus procesos de intervención. La digitalización de las intervenciones es crucial para reducir los riesgos de no conformidad durante su certificación. De hecho, gracias al seguimiento de las tareas realizadas, ahora puede demostrar un cumplimiento preciso de los protocolos.
Índices de cumplimiento de tareas, ajuste de rutas, cantidad de recursos asignados a intervenciones… Todos estos indicadores ahora son visibles en tiempo real para demostrar la calidad de sus cuidados a los auditores. La digitalización le proporciona un historial de todos los eventos y movimientos de su centro de salud: entradas/salidas, intervenciones, ocupación, utilización de espacios…
Para ir aún más lejos, ¡la implementación de flujos de trabajo automatizados es clave! Con una plataforma de gestión inteligente, se supervisa meticulosamente el estado general de su centro. ¿Hay algún problema? ¿Falta alguien? ¿Se necesita un servicio? Todas las acciones necesarias para resolverlos se automatizan. En cualquier situación, la automatización garantiza el cumplimiento de las normas de calidad y convierte la no conformidad en la certificación en un recuerdo lejano.
Digitalizar el seguimiento de la calidad
En la misma línea, la digitalización de su seguimiento de calidad es un imperativo para evitar la no conformidad durante su certificación. El seguimiento automatizado de los indicadores de calidad permite identificar rápidamente cualquier desviación con respecto a las normas establecidas. En caso de no conformidad, su tiempo de reacción es instantáneo. Ya no tiene que esperar la evaluación oficial para descubrir el problema y puede abordarlo de manera anticipada.
Las plataformas de gestión le permiten generar alertas ante cualquier no conformidad y, sobre todo, iniciar las acciones correctivas en el momento adecuado. La anomalía se analiza, identifica y localiza para luego implementar acciones correctivas adaptadas a la situación. Además, la digitalización de sus controles de calidad o autoevaluaciones le permite detectar y resolver problemas antes incluso de que surja la no conformidad. Esta gestión preventiva le garantiza evitar la emisión de no conformidades durante sus auditorías de certificación.
Elegir la gestión automatizada para sus certificaciones
Por último, para evitar la no conformidad en sus certificaciones, la automatización de sus informes y reportes es una buena solución. Gracias a la recolección de datos en tiempo real, ¿por qué no generar tableros de control automatizados? Con esto, independientemente de la solicitud de los auditores, sus indicadores se representan gráficamente y se correlacionan con los datos correspondientes. Incluso la planificación y realización de auditorías internas pueden ser automatizadas, asegurando una evaluación sistemática de los procesos e identificación proactiva de áreas de riesgo.
MoveWORK Flow : la plataforma para evitar la no conformidad en un clic
El factor clave para evitar la no conformidad en su certificación? Utilizar una herramienta única y transversal que gestione todos sus datos en una misma interfaz. Calidad, seguimiento de intervenciones, paneles de control… No multiplique las herramientas y concentre todos los indicadores necesarios en la plataforma MoveWORK Flow.
Gracias a sus diferentes modos de captación, desde el tradicional lector de tarjetas hasta los dispositivos IoT avanzados, la plataforma MoveWORK Flow recopila, procesa y centraliza todos los datos de su centro en tiempo real.
Flujos de pacientes, ocupación de salas de espera, equipos en intervención… Obtiene una visión global de su estructura para un control total de la calidad de los cuidados. No importa la necesidad, MoveWORK Flow le permite digitalizar formularios y quioscos de servicios para reportar un evento o generar certificaciones.
Además, con sus aplicaciones dedicadas por perfil, MoveWORK Flow permite el seguimiento de las intervenciones esté donde esté. El personal de servicios generales tiene sus protocolos de limpieza digitalizados, los responsables pueden seguir el progreso de sus equipos y los cuidadores pueden solicitar servicios si es necesario. Gracias a su sistema de automatización, MoveWORK Flow optimiza los flujos de intervención para una mayor fluidez y flexibilidad operativa. Sus algoritmos inteligentes analizan situaciones, determinan y activan automáticamente los escenarios de intervención adecuados. Lo mismo ocurre con su seguimiento de calidad: ¡todo está digitalizado y automatizado!
Finalmente, la plataforma MoveWORK Flow genera automáticamente paneles de control personalizados para sus indicadores. Se acabó el estrés por la no conformidad en su certificación, con unos pocos clics, todos sus informes están listos. Los auditores solo necesitarán verificar los datos en gráficos modelados según sus necesidades. Las posibilidades de modelización y correlación son prácticamente infinitas:
- Tasa de complicaciones postoperatorias
- Tasa de infecciones nosocomiales
- Tasa de readmisiones
- Satisfacción de los pacientes
- Conformidad con los protocolos
- Número de incidentes y acciones correctivas
- Evaluación de habilidades y reportes de recursos humanos