Dirigir una institución de salud es un desafío considerable. Entre la coordinación de servicios y la gestión de pacientes, el líder debe mostrar una versatilidad extraordinaria. Cuanto más grande es la estructura, más se multiplican las herramientas: ¡Gran error!
¿Cómo tomar decisiones informadas sin una visión global de su funcionamiento? Para lograrlo, elegir un software de gestion hospitalaria adecuado es imperativo. Descubre todos nuestros consejos.
¿Por qué centralizar la gestión en un solo software hospitalario?
Dentro de los centros hospitalarios, cada servicio suele ser dirigido de manera vertical. Las intervenciones se programan por un lado, los controles de calidad por otro, y las presencias se recogen por separado. Como resultado, las herramientas asociadas a todas estas funciones también son segmentadas y verticales. Cada dato se recopila por separado y obtener información rápidamente se convierte en un verdadero calvario.
Fluidez de las intervenciones y coordinación de equipos
La multiplicidad de herramientas es el principal factor de pérdida de tiempo para los agentes o supervisores. ¿En qué software de gestión hospitalaria se encuentra la información? ¿En qué archivo se encuentran las hojas de asistencia del servicio de pediatría? ¿Dónde está el post-it que resume las tareas no realizadas en la habitación del paciente 122?
Sin un software de gestión hospitalaria integral, la información necesaria para la gestión de su operación está dispersa por todo el hospital. Esta fragmentación juega en su contra y deteriora diariamente las condiciones de trabajo de sus equipos hospitalarios.
Por lo tanto, optar por un software de gestión hospitalaria completamente integrado se vuelve evidente. Imaginen: una plataforma que centraliza tanto las intervenciones en curso como las futuras, los agentes presentes en el lugar y el nivel de conformidad de su establecimiento. Por un lado, este tipo de dispositivo permite agilizar las intervenciones gracias al seguimiento en tiempo real de las acciones, ya sean de sus equipos o de proveedores externos. Cada uno sabe cuándo debe intervenir, dónde debe hacerlo y qué protocolo desplegar en la zona en cuestión. Y por otro lado, el software de gestión hospitalaria centralizado mejora las condiciones de trabajo de todas las partes involucradas. La información está concentrada en el mismo lugar y cada uno tiene acceso a los datos pertinentes para su puesto. ¡Resultado: no más pérdida de tiempo ni dolores de cabeza!
Mantener su conformidad y sus certificaciones
Centralizar la gestión en un único software de gestión hospitalaria es una excelente manera de controlar la calidad de su establecimiento. Al analizar todos los datos en una sola herramienta, es más fácil detectar puntos de bloqueo y solucionar anomalías. La transversalidad de la información entre los servicios permite obtener un verdadero historial de eventos y facilita el ajuste de los procesos. Este enfoque analítico proporciona una visión general del rendimiento del establecimiento y, por lo tanto, simplifica las auditorías de certificación.
Mejorar la experiencia paciente
¡Quien dice mejores condiciones laborales, dice mejor atención al paciente! Gracias a un software de gestión hospitalaria centralizado, su personal ya no pierde tiempo en tareas de bajo valor añadido y estresantes: transcripción manual de datos, múltiples llamadas a diferentes equipos, análisis complejo en hojas de cálculo de Excel… Al digitalizar todas estas acciones, sus agentes hospitalarios ahora pueden centrarse únicamente en el bienestar de los pacientes.
Además, el dominio de los indicadores de calidad le asegura el mantenimiento continuo de las normas sanitarias. Los riesgos de infecciones se reducen y el entorno hospitalario permanece saludable en todas las circunstancias.
Reducir los costes
Por último, elegir un software hospitalario completamente integrado es la máxima ventaja para racionalizar los costos. ¿Por qué pagar por 10 suscripciones diferentes cuando puedes agrupar varias funcionalidades operativas en una sola herramienta? Por supuesto, es posible que no encuentres una solución que reúna todas las funciones necesarias para la operación de tu centro hospitalario. Sin embargo, algunas plataformas de gestión, como MoveWORK Flow, te permiten, por un lado, utilizar varios módulos operativos simultáneamente y, por otro lado, conectar tus software especializados en esta misma interfaz.
Cuales son los tipos de softwares de gestión hospitalaria ?
Los establecimientos de salud utilizan varias variedades de software para gestionar diferentes aspectos de sus operaciones. Aquí están los tipos de herramientas comúnmente utilizadas:
- Software de gestión hospitalaria: Estos sistemas abarcan una amplia gama de funciones, como la planificación de intervenciones, la gestión de camas, la gestión de recursos humanos y la gestión de documentos administrativos.
- Los software de gestión de calidad: Estos programas permiten realizar controles de calidad, identificar no conformidades y dar seguimiento a sus indicadores.
- Sistemas de información y gestión de pacientes: Estas herramientas se centran en la gestión de los datos de los pacientes (historias clínicas, prescripciones, resultados de exámenes…) y de las citas médicas. Algunas herramientas integran una función de telemedicina para permitir consultas a distancia.
- Software de gestión de laboratorios: Estos dispositivos permiten principalmente el seguimiento de muestras y la gestión de resultados de pruebas o análisis médicos.
- Software de Radiología PACS: Estas herramientas permiten el almacenamiento, gestión y compartición de imágenes médicas.
- Sistemas de gestión de recursos humanos: Estos softwares ayudan a gestionar las operaciones relacionadas con el personal, como la planificación, gestión de horarios, nóminas y formación.
- Programas de gestión de inventarios: Estos softwares se utilizan para dar seguimiento y gestionar el inventario de suministros médicos, medicamentos y otros recursos materiales en el hospital.
- Sistemas de gestión financiera: Estos softwares gestionan los procesos de facturación, reclamaciones de seguros, contabilidad y otros aspectos financieros relacionados con la operación del hospital.
Estos tipos de software pueden integrarse en un sistema global o funcionar de forma independiente. Cada estructura hospitalaria tiene necesidades específicas de software hospitalario.
¿Qué características priorizar al seleccionar un software hospitalario?
Un software operacional no podrá gestionar todo simultáneamente. Algunos aspectos hospitalarios muy específicos deberán ser manejados en herramientas especializadas independientes. Sin embargo, al seleccionar un software hospitalario, hay algunas características clave que deben privilegiarse:
- Gestión de la presencia, ausencias y recopilación de horas de trabajo
- Planificación de intervenciones
- Gestión de rutas fijas y móviles
- Gestión de protocolos y seguimiento de tareas realizadas
- Sistema de alertas y manejo de incidentes
- Gestión de inventarios y pedidos de consumibles
- Gestión de camas y espacios hospitalarios
- Seguimiento del rendimiento y los indicadores de calidad
- Informes, reportes y análisis
Además de estas funciones operativas imprescindibles, la compatibilidad móvil también es un elemento competitivo. Los trabajadores del hospital están constantemente en movimiento y necesitan acceder a la información estén donde estén.
¿Qué otros criterios considerar al elegir un software hospitalario?
La elección de un software hospitalario no se limita únicamente a sus funcionalidades. De hecho, es imprescindible tener en cuenta la calidad del servicio ofrecido por el proveedor. ¿Le brindará apoyo durante la implementación? ¿Se capacitará a sus agentes hospitalarios? ¿Qué sucederá si un equipo falla? Antes de tomar su decisión, asegúrese de responder adecuadamente a todas estas preguntas.
Formación, acompañamiento y asistencia técnica.
Para garantizar una alta tasa de adopción de su nueva herramienta, la formación es el primer paso. ¿Cómo podrían comprender la utilidad de un software sus agentes hospitalarios y sus cuidadores sin saber para qué sirve? Por lo tanto, es fundamental asegurarse de que el proveedor de software ofrezca una formación completa para su personal. Además, también es importante verificar que una vez capacitados, sus agentes no se queden solos. ¿Existe un servicio al cliente? ¿Soporte técnico en caso de problemas? La presencia de un soporte al cliente receptivo es un factor importante a considerar antes de tomar su decisión final.
Actualización, interoperabilidad y personalización.
Un software hospitalario multifuncional es una ventaja significativa, pero ¿es modular según sus necesidades? Muchas herramientas solo ofrecen una versión genérica y no permiten la personalización. Sin embargo, cada establecimiento de salud es único, tanto en términos de infraestructura como de problemáticas.
Por lo tanto, antes de seleccionar una herramienta, verifique la interoperabilidad y la frecuencia de las actualizaciones con el proveedor. Por un lado, un sistema flexible permite adaptar el software a los procesos existentes. Y por otro lado, la capacidad de intercambiar información con otros sistemas es crucial para una coordinación eficaz de la atención médica.
Conformidad y seguridad de los datos
Antes de adquirir su software de gestión hospitalaria, asegúrese de que cumpla con las regulaciones en materia de atención médica. Esto incluye el cumplimiento de las normas de seguridad de datos, las reglas de privacidad del paciente y los requisitos de alojamiento aplicables. Consulte las referencias de clientes del proveedor y solicite opiniones de otros establecimientos de salud que utilicen el mismo software.
MoveWORK Flow : la plateforma todo incluido para la gestión hospitalaria
¿Qué les parece utilizar un software hospitalario que reúna todas las funciones operativas que necesitan? Basado en su experiencia en Facility Management, MoveWORK ha desarrollado una plataforma integral dedicada a la gestión de actividades hospitalarias. Intervención, calidad, informes automatizados… ¡Les contamos todo!
MoveWORK Flow es una plataforma modular que les permite controlar todos sus datos en una sola interfaz. Intervenciones en curso, disponibilidad de personal hospitalario, porcentaje de ocupación de habitaciones, avance de los protocolos de limpieza… Todos los eventos de su centro de salud se siguen en
tiempo real y se gestionan con una herramienta intuitiva única. Ya sea a través de nuestras aplicaciones móviles o mediante nuestros dispositivos conectados, los datos de su hospital se transmiten instantáneamente de manera segura. Ya no es necesario correr de un servicio a otro o buscar en decenas de expedientes en papel, todo está centralizado. Además, MoveWORK se puede integrar con sus software especializados para obtener una visión completa de 360° de su establecimiento. ¿Un paciente acaba de ser dado de alta? El supervisor de salud puede informarlo desde su móvil. ¿El dispensador de gel hidroalcohólico conectado en recepción está casi vacío? Se envía inmediatamente una alerta de riesgo de ruptura al servicio de mantenimiento.
Gracias a su sistema de automatización inteligente, la plataforma identifica la información, analiza la situación y activa automáticamente las intervenciones adecuadas. ¿Un control de calidad revela una anomalía en el quirófano? Se activa inmediatamente el escenario de corrección. ¿Un protocolo de limpieza no ha sido completado? Las tareas faltantes se programan automáticamente en la hoja de trabajo de un agente disponible cercano. La reactividad y flexibilidad ofrecidas por la plataforma les permiten garantizar una calidad de atención y un nivel de cumplimiento elevado en todas las situaciones.
Además de sus módulos operativos (planificación, formularios, control de calidad, quioscos de servicios, encuestas de satisfacción…) y de la gestión automatizada, MoveWORK Flow es un potente generador de informes. La plataforma correlaciona los datos para ofrecerles un análisis de todos sus indicadores clave de rendimiento con un solo clic. En paneles de control personalizables, encontrarán todos los indicadores para preparar y validar sus auditorías de certificación.