MoveWORK Flow se sitúa en la vanguardia de la innovación al abordar las nuevas tendencias del mercado. La plataforma integra de manera estratégica la inteligencia artificial, la automatización y los dispositivos conectados para una gestión más inteligente de las actividades de una explotación.
En el marco de un artículo sobre la inteligencia artificial y las nuevas tecnologías del facility management, la revista Bâtiment Entretien entrevistó a Patrick Tavaris, presidente de MoveWORK, quien compartió su visión sobre el tema. A continuación, se presenta la entrevista completa.
¡Los datos son el petróleo del mañana!
Fundada hace 14 años, la empresa MoveWORK cuenta actualmente con alrededor de cuarenta empleados y tiene presencia no solo en Francia, sino también en la península ibérica y a nivel internacional. Desarrolla su actividad en 4 grandes sectores: salud, transporte, educación y facility management. “Hoy en día estamos presenciando una verdadera aceleración impulsada por los clientes y los proveedores que desean mejorar el intercambio de información y controlar los servicios. El aumento de las demandas ambientales y la importancia otorgada al bienestar laboral, y más ampliamente al bienestar en la vida cotidiana, están llevando a las organizaciones a optimizar los flujos de trabajo en la gestión de servicios y la excelencia en las prestaciones. Frente a la creciente demanda de externalización, mejorar la eficiencia de la trazabilidad se ha convertido en un desafío importante para garantizar un control operativo más cualitativo y económico. Estos son indicadores muy positivos que resaltan una fuerte necesidad de una plataforma central única para promover un control basado en los datos”, explica Patrick Tavaris, fundador y presidente del grupo MoveWORK.
Herramientas transversales y eficacia operativa
El principal desafío de los clientes es obtener una visión completa y de 360 grados de la ejecución de los contratos. No es sorprendente que estos desafíos sean desde hace mucho tiempo los mismos y compartidos por los proveedores de servicios. Esta visibilidad es un imperativo para orquestar sus equipos y proporcionar un seguimiento mucho más preciso de su gestión. “Centralizar, almacenar y uniformizar los datos de todos los oficios se ha convertido en una necesidad absoluta. Esta transversalidad, que ya está integrada en nuestra oferta desde hace varios años, está generando cambios reales en la mejora del rendimiento operativo. Concretamente, esto se traduce en una mejor respuesta a los clientes, pero también en la mejora de las condiciones de trabajo gracias a una mejor distribución de las acciones. En el sector de la salud, por ejemplo, uno de los desafíos que enfrentamos es reducir la presión sobre los equipos. Para lograrlo, hemos optimizado la gestión de los flujos de trabajo, con una mejor visión del terreno y la automatización de tareas
repetitivas, manteniendo al mismo tiempo un estrecho vínculo con el proveedor”, añade Patrick Tavaris, cuyo grupo gestiona más de 200,000 automatizaciones de eventos (frecuencia de paso, no conformidades, solicitudes excepcionales…) a diario.
Algoritmos, IA y automatización
Esta búsqueda de rendimiento operativo y la producción masiva de datos sin duda favorecerán el desarrollo del potencial ofrecido por los datos. La inteligencia artificial (IA) contribuirá enormemente a la automatización de procesos y flujos de trabajo, combinando sistemas inteligentes con operaciones diarias para una gestión más fluida y eficiente. “Una plataforma de Facility Management que integra inteligencia artificial, como la de MoveWORK, se sitúa a la vanguardia de las evoluciones tecnológicas en el sector. Responde tanto a los desafíos de automatización, pronóstico, gestión energética como a la mejora de la calidad de los servicios”, señala Patrick Tavaris. Más allá del papel crucial en la anticipación de disfunciones y la automatización, la IA transformará la gestión de servicios con una gran contribución a la lectura e interpretación de datos. Construir paneles de control, elaborar planes de optimización de recursos o identificar áreas de riesgo y mejora, al instante y a través de una simple solicitud, cambiará evidentemente nuestros métodos de trabajo. Esta tecnología amplía el campo de posibilidades y abre oportunidades formidables para mejorar y ofrecer herramientas más simples para los involucrados.
Los datos: la riqueza del mañana
Sin embargo, hoy en día el principal obstáculo para la llegada de la IA es el dato. Siendo el único combustible de los sistemas inteligentes, el dato es un recurso aún demasiado escaso. Aunque es difícil cuantificar el volumen de información necesario, el rendimiento y el entrenamiento de los sistemas de IA dependen de la disponibilidad y el aprovechamiento de un volumen importante y diversificado de datos de alta calidad. Aunque existen algoritmos que pueden reducir la necesidad, el rendimiento de los resultados
dependerá, en última instancia, de la riqueza de los datos disponibles (nivel de calidad, no conformidades, indicadores ambientales, índices de satisfacción, tareas realizadas, tiempos de respuesta, rutas, consumibles, etc.). “Y esta riqueza es la promesa que hacemos a nuestros clientes con MoveWORK Flow, una plataforma única”, señala Patrick Tavaris con una sonrisa. En los procesos de Facility Management, la IA ha planteado nuevos desafíos, tanto en aspectos estratégicos como operativos. Capacitar al personal en el uso de nuevas tecnologías y en la transformación organizativa es ahora una necesidad. También se debe realizar un trabajo de sensibilización con los equipos para garantizar la seguridad de los datos, su disponibilidad, su calidad y asegurar una gestión ética de esta información. A pesar de esta inversión, los beneficios en términos de eficiencia, reducción de costos y mejora de la calidad de los servicios compensarán ampliamente estos desafíos a largo plazo.