Entrevista de Leticia Duque Guerro,
subdirectora de la revista Facility Management & Services.
¿Cuáles son los grandes retos del sector del FM en España para los próximos años?
Partiendo de un contexto global, los grandes retos del FM quedan dirigidos por grandes tendencias, como son, avance imparable de la tecnología, acciones por el clima, igualdad para todos los colectivos y nuevos modelos económicos.
Siguiendo estas directrices, en España los principales compromisos que conducen a ello se concretan en transformación digital y cultural a todos los niveles de las organizaciones; apuesta por la sostenibilidad en todos los ámbitos; profesionalización de los trabajadores de baja cualificación, a través de una formación reglada; y en la parte más empresarial, la incorporación de metodologías Agile en los procesos, como Lean Service, que sirven de hoja de ruta hacia los nuevos modelos de negocio, basados en nuevos paradigmas en torno a la acción y al posicionamiento de las personas en el centro de toda actividad.
En su opinión, ¿qué beneficios aporta principalmente el uso de las tecnologías en el FM? Y ¿cuáles son las tecnologías imprescindibles en el día a día del Fmager?
La tecnología en sí es un concepto muy amplio. En este caso, habría que distinguir entre tipos de software que funcionan como herramientas que simplifican rutinas y tipos de plataformas de gestión que son capaces de actuar como palancas de optimizar procesos.
Estas tecnologías-palanca son las que indudablemente aportan beneficios reales y las que deben ser imprescindibles en el día a día del facility manager.
Entre los beneficios para el servicio se encuentra en lugar destacado la satisfacción de los usuarios (por ejemplo, pudiendo hacer que cualquier empleado, visitante, o paciente, pueda emitir un aviso y de forma automática se genere un flujo de trabajo que lo resuelva), y siguiendo con las personas, otro beneficio es el empoderamiento de los empleados de servicios, quienes a través de estos sistemas cobran protagonismo para tomar iniciativas, consiguiendo un incremento positivo de su implicación (con repercusión directa en la reducción del absentismo).
Por otra parte, estas plataformas avanzadas son el aliado perfecto para los facility managers, donde obtienen una visión en tiempo real de la globalidad de su gestión, lo que les permite adoptar tomas de decisiones acertadas y orquestar el servicio desde una fuente de datos objetiva, generando menos estrés y ganando en calidad de vida.
¿Qué papel juegan sus tecnologías en la evolución hacia modelos de gestión más eficientes y sostenibles?
MoveWORK FLOW es una plataforma especializada exclusivamente en facility management. Es la solución que, por sus años de experiencia y su grado de implantación internacional, ha sabido anticiparse a las tendencias globales en cuanto a tecnología, dominado por la sencillez en su usabilidad;
sostenibilidad, en algo tan básico como eliminar papel en los controles de calidad, o en aspectos más sofisticados como en la eliminación de planificaciones innecesarias, gracias a la interconexión con el entorno en tiempo real, que a través del IoT permite que se actúe únicamente cuando y donde se necesita, evitando desperdicios de tiempo y de consumos;
inclusión, dando soporte desde su aplicación móvil a los empleados para cubrir distintas necesidades, capacitándoles para que sean más polivalentes y tengan igualdad de oportunidades;
y para terminar, eficiencia empresarial, tanto para contratantes como para cada uno de sus proveedores, un logro posible al permitirles interactuar en un mismo ecosistema, un espacio de encuentro que permite basar las negociaciones en datos reales y una experiencia final de win-win, donde quien realmente ganan son las personas, convertidas en protagonistas de toda la actividad.