Los datos: en el centro de la calidad del servicio
El despliegue de soluciones digitales está transformando los modelos de negocio y las experiencias de los clientes. Muchos ejemplos de desmaterialización lo atestiguan. Destacan primero el aumento de la productividad, y luego la transformación de los modelos de negocio, que aportan el Big Data y el Business Intelligence. En muchos casos, esta desmaterialización implica una deshumanización de los procesos. Obviamente se piensa en actividades en línea como: banca, seguros o comercio.
Sin embargo, la desmaterialización y la deshumanización no están necesariamente correlacionadas. Esto es especialmente cierto en el sector del servicio a la persona y, en general, en todas las profesiones del Facility Services. En estos oficios de la limpieza, la seguridad, la hostelería… la tecnología no está destinada principalmente a sustituir a los trabajadores, sino a “hacerles crecer”.
De hecho, en estas industrias que requieren mucha mano de obra, la provisión de un sistema de información basado en SaaS, objetos conectados y dispositivos móviles, resulta virtuosa en muchos ámbitos. Aumenta el valor del personal operativo en sus puestos de trabajo ayudándoles a tomar decisiones organizativas más estratégicas. Permite aumentar el contrato de servicios ofrecido a su cliente. Y también integrar el control de la calidad de los servicios prestados en las oficinas del cliente ….
DATA: ¿Por qué recopilar y explotar los datos? Este fue el tema de la mesa redonda organizada al final por la revista Services, en la que el Sr. François Tabourot, Director Ejecutivo de Desarrollo de Negocio de MoveWORK tuvo el placer de participar para transmitir nuestras convicciones como líder en soluciones digitales para Facility Services.