Casos de éxito

Acciona y Hamad Medical Corporation

Acciona es un grupo global, líder en el campo de soluciones de energía sostenible y soluciones de infraestructura. El negocio abarca toda la cadena de valor, desde el diseño y la construcción hasta la explotación y el mantenimiento. Con presencia en más de 40 países y una facturación de 6.472 millones de euros en 2020, la empresa se basa en 3 pilares -sostenibilidad, innovación y excelencia- y está comprometida a liderar la transición hacia una economía baja en carbono. Para ello, utiliza criterios de calidad y procesos de innovación para optimizar la eficiencia de los recursos y el respeto al medio ambiente en todos sus proyectos.

Entre los clientes de Acciona Facility Services Middle East se encuentra Hamad Medical Corporation (HMC) en Qatar, una organización especializada en la gestión de la atención médica y sanitaria (secundaria y terciaria). El HMC forma parte del sistema nacional de salud de Qatar y gestiona los hospitales públicos del país, con más de una docena de instalaciones, así como el servicio nacional de ambulancias y los servicios de atención domiciliaria y residencial.

Desde 2017, HMC ha elegido a Acciona Facility Services como uno de sus proveedores de referencia en Facility Management, ocupándose por completo del servicio de limpieza y recogida de residuos de sus instalaciones.

MoveWORK, acelerando la transformación digital de los hospitales

Dada la importancia del control de la higiene en los centros sanitarios, HMC y Acciona establecieron un sistema de puntos para medir la calidad del servicio prestado al inicio de su colaboración. Esto implicaba que el personal de Acciona recopilara información manualmente utilizando una hoja de cálculo para luego, crear cuadros de mando y presentar los resultados en papel con el fin de superar las auditorías pertinentes.

Este sistema requería mucho tiempo y, en general, era ineficaz. “Rápidamente nos dimos cuenta de que necesitábamos implantar una nueva tecnología digital para recoger y gestionar los datos de calidad en tiempo real que nos permitiera iniciar un enfoque de gestión sin papeles en nuestras operaciones“, explica Alistaire Parales, Responsable de IT de Acciona Facility Services Middle East. “Para ello, prosigue, elegimos a MoveWORK, una de las empresas tecnológicas líderes en Europa en el ámbito del Facility Management.”

En julio de 2017, Acciona Facility Services Middle East optó por implantar MoveWORK Flow como su plataforma de referencia para recopilar y gestionar datos digitalizados en tiempo real.

MoveWORK Flow,la optimización en tiempo real de los controles de calidad

MoveWORK Flow es una plataforma “all-in-one” para la gestión del Facility Management que centraliza y analiza todos los datos en tiempo real y los reproduce en espacios de trabajo fáciles de usar. Fue precisamente esta sencillez la que llevó a Acciona a optar por esta solución. “Queríamos una herramienta que fuera muy fácil de manejar, porque los usuarios finales que la iban a utilizar tenían distintas habilidades y sensibilidades en cuanto al uso de la tecnología“, explica Alistaire Parales.

Rápidamente, los equipos de MoveWORK se movilizaron para satisfacer las necesidades del HMC en tres de sus hospitales.  “Hemos trabajado mucho con Acciona para entender cómo integrar los requisitos del grupo y de sus clientes en nuestra plataforma“, explica Daniela Prudencio, jefa de proyectos de MoveWORK Iberia. La fase de planificación del proyecto fue la más importante y la más larga. A continuación, se llevó a cabo una fase de pruebas en la que se ensayaron fórmulas para calcular las variables necesarias a partir de los datos introducidos, de modo que todos los indicadores clave de rendimiento pudieran visualizarse en tiempo real. “La creación del formulario para recoger la información requirió varias actualizaciones y revisiones. Gracias a una colaboración eficaz y a la proximidad con los equipos de proyecto de Acciona, hemos desarrollado un enfoque muy sencillo y fácil de usar, que permite que todos los colaboradores se sientan cómodos utilizando MoveWORK Flow.”

Actualmente, veinte hospitales del HMC se gestionan diariamente con MoveWORK Flow (más de 60.000 controles de calidad realizados hasta la fecha), que se ha convertido en “una herramienta indispensable en el día a día de los equipos“, comenta Alistaire Parales. “La interfaz nos permite ver las puntuaciones exactas que obtendríamos en una auditoría real. Más allá de la plataforma, estamos muy satisfechos con la calidad del servicio de acompañamiento al proyecto ofrecido por MoveWORK y la relación que tenemos con nuestro Coach en el departamento de servicio al cliente.”

 

Beneficios para todas las partes interesadas en la cadena de calidad

Esta revolución digital en la organización de Acciona ha permitido al grupo demostrar una verdadera capacidad de innovación y afirmar su papel de líder en Facility Services en el sector sanitario.

Gracias a MoveWORK, hemos redefinido la noción de proactividad en nuestras operaciones. El uso de la plataforma nos ha permitido controlar el servicio que prestamos a nuestros clientes de una forma mucho más eficiente“, comenta Alistaire Parales.

Ahora HCM puede gestionar directamente la calidad del servicio de limpieza que ofrece Acciona en todas sus instalaciones en tiempo real, aplicando filtros de información específicos según los datos que necesiten consultar. Desde la misma herramienta, los responsables de HCM pueden incluso firmar los resultados obtenidos en el proceso de control de calidad, mostrando su conformidad con ellos. Y todo ello sin tener que imprimir una sola hoja de papel.

 

Somos una de las primeras organizaciones del sector de los servicios de instalaciones en la región de Oriente Medio que utiliza una herramienta digital de recogida de datos. De este modo, hemos podido reducir considerablemente nuestro consumo de papel para la recopilación de información, lo que naturalmente también ha reducido nuestra necesidad de emitir informes en papel“, explica Alistaire Parales. “Este enfoque no sólo es rentable, sino que es fundamental para la estrategia de nuestra organización de reducir las emisiones de carbono. Es una decisión local, que se traduce en un cambio global“, afirma.

Todo ello sin olvidar el objetivo final de desplegar un sistema eficaz de mejora continua de la calidad en el sector servicios, como señala Clara Rodríguez de las Heras, jefa de proyectos de Acciona para el contrato de HMC.

A partir de los datos obtenidos de los controles digitalizados, es posible realizar un análisis instantáneo de la variabilidad (en relación con los KPI), facilitando el análisis de tendencias para la detección temprana de futuras desviaciones.  En resumen, los resultados automatizados generados por MoveWORK Flow ayudan a los responsables de las instalaciones y a los técnicos de calidad a dar un paso atrás, tomar el control de la situación e introducir constantemente pequeños cambios que conduzcan a la excelencia del servicio.”

 

En su búsqueda de rendimiento, Acciona ha ampliado recientemente el uso de la plataforma MoveWORK Flow a otros proyectos internacionales en sectores no sanitarios como el aeroportuario y el hotelero, con excelentes resultados.