En exclusiva para Informations Entreprise: Patrick Tavaris habla sobre los retos del Facility Management

PARA UNOS ENTORNOS MÁS AGRADABLES Y PRODUCTIVOS.

La organización inteligente de todas las intervenciones y los servicios se está convirtiendo en un reto importante. Como experto en gestión de instalaciones desde hace más de 10 años, MoveWORK ofrece su plataforma de gestión para mantener la calidad de unos entornos donde resulte agradable vivir y trabajar.

Hoy en día, todo esto nos parece natural; y sin embargo…

Si nos tomamos el tiempo de observar el mundo que nos rodea, los espacios de nuestra vida cotidiana, una estación de tren, una universidad o incluso nuestro lugar de trabajo, nos damos cuenta rápidamente de que muchas profesiones trabajan entre bastidores para que cada momento de nuestro día a día resulte lo más agradable posible. No se trata del último grito en marketing, sino de revelar el mundo de los servicios, todos esos trabajos imprescindibles para el buen funcionamiento de una organización, la limpieza, la seguridad, la recepción, etc., que trabajan de manera colectiva para nuestro bienestar diario.

Es precisamente en esta dinámica de optimización del servicio donde MoveWORK, uno de los principales actores del mercado del Facility Management, aporta su experiencia tecnológica. Con sede en Montpellier, esta empresa del Hérault ayuda a las empresas a mantener entornos agradables y seguros, permitiendo medir y controlar continuamente la calidad de los servicios prestados.

 

«Nuestra plataforma SaaS, MoveWORK Flow, reúne y articula todos los actores de la cadena de valor de los servicios, ya sean responsables de proyecto, proveedores de servicios u ocupantes», resume Patrick Tavaris, presidente de MoveWORK.

Organiza todos los servicios en tiempo real, como la limpieza, la seguridad, la recepción o el mantenimiento de los equipos. Ayudamos a las empresas a gestionar sus actividades de manera inteligente, en función del uso real de los entornos y de las necesidades de los hombres y mujeres que los ocupan.

Garantizar que el servicio se despliega en el lugar adecuado, en el momento oportuno, en función de las variables ambientales y humanas… Solo así se puede mantener la calidad esperada.”

En este mercado existen diferentes universos (edificios privados, lugares públicos, transportes) con problemas relativamente similares: organizar las prestaciones de servicio para que se encadenen de la forma más eficiente posible, teniendo en cuenta un único indicador de calidad, el ser humano, el usuario. Él es quien guiará a las empresas. La crisis sanitaria y las nuevas normas de higiene han reforzado aún más la utilidad y la complejidad del Facility Management. 

Poner a las personas en primer lugar

 

Trabajar en este campo requiere un conocimiento real de las profesiones y los lugares de trabajo para poder concebir las herramientas adecuadas. «Las actividades de servicios se concentran en el factor humano, el que recibe, el que interviene… sin embargo, el sector de los servicios debe digitalizarse, en particular gracias al IoT, para aportar más interactividad y proactividad a sus actores y permitir una continuidad real del compromiso de calidad», afirma Patrick Tavaris. «Entendemos la parte operativa de estas actividades y ofrecemos soluciones digitales adecuadas, lo que se refleja en la fidelidad de nuestros clientes y en nuestro creciente número de colaboraciones con grandes grupos. El elemento humano sigue siendo el centro de nuestras preocupaciones, tanto en las herramientas como en los servicios. Queremos cambiar los modelos de negocio de las empresas convirtiéndonos en la plataforma de referencia para el facility management».

Las cifras confirman este éxito: MoveWORK alcanzará una facturación aproximada de 4 millones en 2021 y crecerá por tercer año consecutivo más del 25 %.

Dentro de este mercado de la gestión de instalaciones, Francia tiene una visión especialmente segura y protectora de sus datos, con una transparencia extremadamente controlada. En el resto del mundo, hay más apertura con una transparencia «inducida». La empresa de Montpellier ha optado por cultivar una visión transnacional basada en una seguridad de datos muy elevada y en procesos compartidos/mutualizados, así como en el dominio del nivel de transparencia deseado.

«Este es un elemento esencial para posicionarnos como una plataforma central e internacional», afirma el presidente de MoveWORK.

 

 

 

 

Una nueva visión de lo digital

 

Como en muchos ámbitos, el principal reto del facility management es la transformación digital. La mayoría de las empresas se están reorganizando, y varios grandes grupos se han lanzado al crecimiento externo para añadir nuevas cuerdas a sus arcos: mantenimiento, reciclaje, servicios de conserjería, etc. «Otros se centrarán en disciplinas técnicas», explica Patrick Tavaris.

«Pero cuando hablamos de gestión, hablamos sobre todo de una gran variedad de servicios y situaciones de realización, que requieren indicadores de rendimiento más inteligentes y en tiempo real. Desde estos nuevos paneles de gestión, la tecnología digital es una herramienta esencial para desencadenar y automatizar las acciones en los equipos sobre el terreno… Pueden encontrar sus horarios, planes de acción, cuadrículas de control de calidad, formularios, etc. en diferentes tipos de soportes.»

 

El IoT está cambiando los límites de la gestión de instalaciones al conectar los espacios. Gracias a los datos proporcionados por los objetos conectados, se está produciendo un cambio de paradigma para todos los actores de los servicios. Los nuevos modelos híbridos que mezclan la frecuencia y el uso permiten organizar el trabajo de los agentes en función del uso real de los espacios y de las necesidades de los usuarios, en los lugares donde sea útil y necesario. Esto permite racionalizar el trabajo de los equipos y sus movimientos. Esta flexibilidad favorece en gran medida el desarrollo de las competencias del personal y aporta más sentido a las tareas realizadas. 

Este es uno de los principales objetivos de MoveWORK: formar parte de un proceso permanente de innovación y colaboración para seguir ofreciendo rendimiento. «Los autómatas, los algoritmos que componen nuestra plataforma, saben seleccionar los perfiles más adecuados en términos de formación, competencias o acreditación», continúa Patrick Tavaris.

Esta transición digital solo es posible si se dominan las tecnologías y el tratamiento masivo y pertinente de los datos. Las respuestas no se encuentran en el objeto conectado en sí, ni en los datos en bruto, sino en la recogida y el análisis en tiempo real, para interactuar mejor con los procesos de negocio de la empresa. De ahí la necesidad de un cambio organizativo.

 

«La tecnología no es la respuesta a todo. Ayuda a generar una nueva reflexión sobre las profesiones, para facilitar esta adaptación necesaria. Las empresas que entiendan esta convergencia y elijan nuestra plataforma tendrán todas las claves para conseguir rendimiento, proponer nuevas ofertas de servicios disruptivos, gestionar mejor los consumibles, mantener sus promesas de entornos saludables y seguros… Y al final, actuar por el bien de todos, incluido nuestro planeta», concluye Patrick Tavaris.

 

 

Cifras clave
  • Volumen de negocios 2020: 3,3 millones de euros
  • 30 empleados (+10 contrataciones en curso en 2022)
  • 5 filiales y oficinas (Montpellier, París, Málaga, Madrid, Lisboa)
  • 600 clientes en Europa y a nivel internacional
  • 60 países con cobertura técnica de la solución
  • Más de 310.000 P.O.I. (Puntos de Interés) gestionados
  • Compromiso de disponibilidad del servicio del 99,8 %
  • El 38 % de nuestros clientes lleva más de 6 años con nosotros
Fechas clave
  • 2010: Creación de MoveWORK y lanzamiento de la solución
  • 2011: MoveWORK es elegida empresa innovadora por Cap Omega, incubadora europea (BIC) y ganadora de los premios a la innovación EUROPROPRE
  • 2013: Programa de I+D científico aprobado por el Ministerio de Investigación e Innovación, apoyado por el BPI y que se beneficia del crédito fiscal para la investigación
  • 2014: Apertura de oficinas en el Parque Tecnológico de Málaga
  • 2017: Creación de la filial MoveWORK Portugal, instalación del servicio de atención al cliente en Lisboa
  • 2017: Lanzamiento del programa experimental MIA (MoveWORK Artificial Intelligence) dedicado a la planificación
  • Marzo de 2021: Lanzamiento de MoveWORK Flow, la plataforma SaaS todo en uno para la gestión de instalaciones
  • Agosto de 2021: Certificación Qualiopi del centro de formación MoveWORK Academy

Entrevista en el número 181 de Informations Entreprise (revista francesa) – trimestral enero-marzo 2022